El intocable Gavi

A sus 18 años, Gavi se encuentra firmemente establecido en la élite del fútbol mundial, como si fuera un veterano experimentado. Desde su irrupción en 2021, el producto de la cantera del Barcelona no ha perdido la etiqueta de ‘indiscutible’, tanto en el Barça como en la selección española. Es uno de los jugadores intocables para Xavi Hernández y Luis Enrique.

Hizo su debut con el Barcelona el 29 de agosto de 2021 y solo se ha ausentado en cinco partidos desde entonces: dos debido a dar positivo por Covid-19, dos por acumulación de tarjetas y una única vez en el banquillo como suplente. En 66 de 71 posibles, ha demostrado ser una auténtica rareza dada su inexperiencia en el fútbol profesional, pero ha demostrado con creces estar más que preparado para ello.

En la selección española, la historia es similar. Debutó bajo las órdenes de Luis Enrique el 6 de octubre de 2021 en las semifinales de la UEFA Nations League contra Italia, siendo titular y contribuyendo a que el equipo nacional llegara a la final del torneo al vencer 1-2 a la selección italiana. También fue titular en la final, pero en esa ocasión, Francia se llevó la victoria.

Ha sido convocado por el entrenador asturiano en las seis convocatorias más recientes y ha participado en todos los partidos posibles, un total de trece. Ha acumulado 851 minutos de juego y ha sido titular en diez ocasiones. Marcó su primer gol contra la República Checa en la Nations League y volvió a marcar en el amistoso contra Jordania ayer. Tiene muchas posibilidades de ser titular en la Copa del Mundo de Qatar 2022. El futuro, pero también el presente, le pertenecen.